Aide en Philo

exposé LAS CAUSAS CLANDESTINA DE LA EMIGRACIÓN

Publié le 23/01/2025

Extrait du document

« RESUMEN INTRODUCCIÓN I.

LAS CAUSAS CLANDESTINA DE LA EMIGRACIÓN a- A NIVEL ECONÓMICO Y AMBIENTAL b- A NIVEL POLÍTICO c- A NIVEL SOCIAL II. LAS CONSECUENCIAS DE LA EMIGRACIÓN CLANDESTINA III.

SOLUCIONES PARA FRENAR A LA EMIGRACIÓN CLANDESTINA CONCLUSIÓN BIBLIOGRAFÍA TEMA: EMIGRACIÓN CLANDESTINA 2 M.

GOHORE AL INTRODUCCIÓN Al igual que la migración regular, la emigración ilegal es un fenómeno relativamente antiguo.

De hecho, los buscadores de diamantes que se dirigían a África Central recurrieron a principios del decenio de 1960 a rutas ilegales y a actividades que eran más o menos legales con respecto a la legislación de los países anfitriones. Entonces este es un fenómeno que no es nuevo.

Pero antes hay que aclarar las cosas: El hecho de emigrar significa dejar tu país para vivir en otro, subrayando la noción de país de salida.

Por ejemplo, podemos decir "Algunos sirios están emigrando de su país a causa de la guerra".

Inmigrar significa la salida de una persona que viene a vivir a un país específico, poniendo énfasis en el país de llegada.

Por ejemplo, podríamos usar este término diciendo "Mis amigos están emigrando a Canadá", lo que significa que vienen a vivir a Canadá.

En una palabra: • Emigración = Fuera -> salir de tu país • Inmigración = Interior -> llegar a un país para establecerse allí (ambos empiezan con I) Así pues, la migración puede ciertamente enfatizar el movimiento estacional de animales, pero el término también significa el movimiento de personas de un lugar a otro por diversas razones, a menudo a través de fronteras.

Así que hablar de emigración significa necesariamente hablar de inmigración, ya que ambas van de la mano. Los inmigrantes en relación con el país de origen, los inmigrantes en relación con el país de acogida, los inmigrantes atraen cada vez más la atención de los gobiernos, los responsables políticos y las organizaciones de derechos humanos.

La migración, ya sea legal o clandestina, está sujeta a tráfico de influencias o manipulación.

Los migrantes económicos, los solicitantes de asilo y los refugiados suelen seguir las mismas rutas y los mismos canales.

Para los migrantes en tránsito, la transición de la legalidad a la ilegalidad pende de un hilo.

La clandestinidad puede surgir a lo largo del proceso migratorio.

El migrante puede acceder legalmente a un país de tránsito o de destino, y permanecer allí legalmente: le basta con exceder el período de tránsito autorizado para que pase a ser irregular.

También es posible que un extranjero pueda entrar ilegalmente a un tercer país, permanecer allí ilegalmente y salir legalmente para luego acceder ilegalmente a otro país.

Lo cierto es que hoy en día emigrar legal o ilegalmente tienta a una gran parte de los jóvenes. El objetivo de esta contribución es hacer un balance de la cuestión de la emigración ilegal en general.

Intenta explicar las causas de la persistencia del fenómeno arrojando luz sobre el papel de todos los actores clave que, en diferentes grados, se TEMA: EMIGRACIÓN CLANDESTINA 3 benefician de la migración.

También muestra las desventajas de la emigración ilegal. Finalmente, se analiza las principales alternativas de solución a este fenómeno. I- LAS CAUSAS DE LA EMIGRACIÓN CLANDESTINA a- A NIVEL ECONÓMICO Y AMBIENTAL Generalmente se citan varios factores detrás de la migración en general.

En las zonas urbanas, el aumento del subempleo, el aumento de la pobreza, la generalización del desempleo, la precariedad y la baja remuneración del trabajo son elementos que acentúan la emigración.

El deterioro generalizado de las condiciones de vida en las zonas rurales constituye en sí mismo un factor repulsivo que empuja a la mayoría de los jóvenes a marcharse.

La crisis agrícola se debe a las escasas precipitaciones, la sequía, la falta de equipos agrícolas eficientes y la baja productividad del trabajo agrícola. Además, la inadecuación de la formación escolar para el mundo laboral y el fracaso académico alientan a muchos jóvenes titulados y desempleados a abandonar el país.

En cuanto a los trabajadores cualificados (ingenieros, médicos, parteras, profesores, etc.), el bajo nivel de los salarios les empuja a emigrar en busca de mejores condiciones de vida. La imposibilidad de encontrar trabajo y la ausencia de perspectivas de integración profesional son los primeros factores que les empujan a marcharse.

Sin futuro, los jóvenes tienen la sensación de morir lentamente en su país.

Emigrar es para ellos una alternativa a la situación que les ofrece su país.

La emigración se experimenta primero como un rechazo a la devaluación de su condición de seres humanos y una rebelión ante el declive.

Desde esta perspectiva, emigrar se convierte en una búsqueda individual y una afirmación de uno mismo. El malestar que sienten los jóvenes ha aumentado desde hace varios años como resultado de los importantes cambios que se han producido en la mayoría de las sociedades y familias.

La creciente urbanización y su corolario, que es el auge del individualismo, conducen a la necesidad de cuidarse en una sociedad que, sin embargo, está en crisis.

La migración parece ser un elemento importante para la salvación.

En las familias, los mecanismos de solidaridad se debilitan cada día debido a la profundización de la crisis económica y al avance de la pobreza.

La mirada ajena pesa cada vez más sobre el joven desempleado y le obliga a salir de casa.

Esta mirada se vuelve inquisitiva en familias polígamas donde la rivalidad entre medio hermanos es la regla.

La marcha de un medio hermano a Europa es motivo suficiente para hacer lo mismo. La brecha entre la experiencia diaria de los migrantes potenciales y la imagen que se forman de El Dorado crea una “imaginación migratoria” que a su vez alimenta el deseo de irse.

Los migrantes creen que el éxito está al final del viaje y que el fin justifica los medios.

Frente a lo que consideran el arcaísmo de su propia sociedad, los jóvenes perciben a Europa como un paraíso económico.

Esta percepción se ve TEMA: EMIGRACIÓN CLANDESTINA 4 alimentada por las televisiones que presentan a los países europeos a través de imágenes de riqueza, libertad y felicidad. La elección y la decisión de marchar de los candidatos a la emigración ilegal también están influenciadas por la imagen que propagan los emigrantes que están de vacaciones en sus países.

Los emigrantes que regresan al país son vistos como modelos de éxito.

Conducen coches preciosos y poseen las casas más grandes en determinadas zonas rurales.

Hacen alarde de bienes materiales adquiridos en la tierra prometida (el continente europeo o Estados Unidos).

A los ojos de los jóvenes que se quedaron en el país, los que se marcharon triunfaron muy rápidamente.

Para ellos, tener éxito significa construir su propia casa, casarse con una gran ceremonia, financiar la peregrinación de sus padres a La Meca y conducir grandes coches.

Estos signos externos de riqueza hacen que cada vez más jóvenes quieran emigrar para ganar dinero e imitar a estos emigrantes.

En las sociedades de salida hay una fuerte consideración por los emigrantes. Y esto tiene un impacto muy significativo en la mentalidad de las personas.

Muchos jóvenes piensan que necesitan ir a Europa para triunfar en la vida.

Desde esta perspectiva, para la mayoría de los jóvenes, el fin justifica los medios.

La dificultad de vivir con escasos recursos empuja a muchos trabajadores jóvenes a emigrar.

Además, dados los montos invertidos durante todo el proceso migratorio, podemos preguntarnos si quienes eligen la ruta marítima son los más pobres.

Por el contrario, ya cuentan con cerca de 1.000 dólares para lanzarse a la aventura, lo que supone la existencia de ahorros. Sin embargo, recordar los principales factores que determinan la migración en general no explica por qué la migración ilegal se ha convertido en la norma hoy en día y por qué se ha generalizado.

En este sentido, los elementos vinculados a la globalización de la economía juegan un papel protagonista. b- A NIVEL POLÍTICO Lo que está en el origen de esta situación es la tendencia de nuestros líderes a querer vivir más cómodamente que lo que vemos en los países desarrollados donde los ricos han heredado miles de millones que les permiten este lujo.

Por otro lado, nuestros compatriotas hacen desvíos para ofrecerlo descaradamente.

No diseñan una política de desarrollo sostenible ni modelos de integración para los muchos egresados que abandonan nuestras escuelas, lo que enriquece la idea de vivir una vida mejor en otros países. Además, nuestros dirigentes se centran en infraestructuras que aún no son comparables a nuestro nivel de desarrollo, ignorando así las prioridades vinculadas al sector primario, que lucha desde hace más de 60 años por garantizar la autosuficiencia alimentaria.

Se endeudan para financiar estos proyectos que a veces ayudan.... »

↓↓↓ APERÇU DU DOCUMENT ↓↓↓

Liens utiles