Aide en Philo

golpe de estado

Publié le 11/11/2022

Extrait du document

« Durante las elecciones presidenciales de 1970(Diecinueve y se tenta) , la Unidad Popular una alianza de izquierdas presentó al socialista Salvador Allende.

La izquierda y el centro tienen a Allende elegido Presidente de la República por 153(ciento cincuenta y tres) votos contra 35 (Treinta y cinco) El nuevo presidente prestó juramento el 4 de noviembre de 1970 y rápidamente comenzó a implementar el programa de Unidad Popular. La elección de Allende en 1970 tomó por sorpresa al gobierno de los Estados Unidos, los servicios diplomáticos en efecto pronosticaron una victoria para el candidato conservador, de acuerdo con los análisis de muchos especialistas.

Cuando el gobierno toma la medida del problema, es demasiado tarde.

El presidente Richard Nixon está "loco" y decidido a actuar.

Para evitar que Allende llegara al poder o destituirlo de su cargo El gobierno americano presupuesto de hasta $10 millones. La administración de Nixon es fundamentalmente hostil a Allende desde su elección "si Estados Unidos no participó directamente en el complot del 11 de septiembre de 1973, hizo todo lo posible para preparar el golpe contra Allende".

La hostilidad fundamental de los Estados unidos contra el régimen de Allende se debe a dos factores: por un lado, Chile aseguraba el 80% (Ochenta) de la producción mundial de cobre, materia prima esencial para cualquier industria armamentista y, por otro lado, controlaba la Drake Estrecho, entre el Atlántico y el Pacífico, único paso disponible entre los dos océanos, con el Canal de Panamá, muy vulnerable en caso de guerra. Además, el presidente Allende estaba en contacto regular con la Unión Soviética Durante 1972, la Unión Soviética bajó el nivel de sus esperanzas en el régimen de Allende: el presidente chileno y su partido le parecían “demasiado débiles”.

La URSS es reacia a brindar apoyo a gran escala: la política económica del gobierno sufre de una mala gestión crónica y la adhesión al socialismo no es lo suficientemente radical. En la primavera de 1973, la URSS renunció a una ayuda financiera de 30 millones de dólares por considerar que sería inútil.

Para la KGB, el error de Allende es no querer usar la fuerza contra sus adversarios y no tomar el control total del Estado. Dificultades de abastecimiento, inflación galopante (323(trescientos veintitrés) % en 1973 contra 35% en 1970), la caída del escudo chileno y las huelgas pusieron a Chile en una situación difícil. La presidencia de Salvador Allende trajo su parte de problemas económicos.

De hecho, tan pronto como tomó el poder, Allende tomó dos resoluciones: un precio máximo para los bienes de consumo y un aumento del 40% al 60% en los salarios mínimos, lo que lo hizo muy popular. Estas resoluciones implican un fuerte aumento de la producción del sector industrial, que no se producirá, y un fuerte aumento del consumo. En agosto de 1972, 150.000(Ciento cincuenta millas) comerciantes se manifiestan en las calles de la capital chilena para protestar contra la inflación, y el 10 de octubre, la confederación chilena del transporte paraliza el país para protestar contra la nacionalización anunciada por el gobierno de su sector de actividad.

La CIA duplica el salario de los camioneros que participan. El 9 de septiembre se fija el paso al acto por los jefes del ejército y marina para el 11 de septiembre de 1973. En septiembre de 1973, como todos los años, la Armada de Estados Unidos y la Armada de Chile organizan maniobras conjuntas.

Las tropas de infantería de marina pasaron así la jornada del 10 de septiembre de 1973.... »

↓↓↓ APERÇU DU DOCUMENT ↓↓↓