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El reino de este mundo de Alejo Carpentier, publicado en 1949

Publié le 27/03/2022

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« El extracto de texto : El reino de este mundo de Alejo Carpentier, publicado en 1949, se inscribe en el género del realismo maravilloso.

En efecto, Alejo Carpentier es uno de los fundadores del género literario del realismo maravilloso, que es una expresión literaria propia de América Latina.

Este género encierra un conflicto entre lo fantástico y lo maravilloso.

Pero también pone de manifiesto las cuestiones históricas y culturales que están en juego en esta forma de escritura.

Así, a través de los conflictos narrativos, se comparten las contradicciones entre las lágrimas de la historia y el mito.

Por un lado, el texto se refiere a la colonización de las caraïbe por parte de los europeos, que creó una dominación del hombre blanco hacia el hombre negro.

Así, la novela El reino de este mundo, de Alejo Carpentier, habla de la historia de Haití con todas las formas de dominación existentes.

Los esclavos, convertidos en monarcas, someten a sus iguales mientras intentan establecer una clase noble.

De hecho, este texto tiene una ventaja filosófica al sugerir la sensibilidad del mundo que parece haberse perdido y un interés político en una denuncia y un enfoque revolucionario.

Sin embargo, ¿De qué manera este texto de Alejo Carpentier se inscribe en el realismo maravilloso a través de la historia y el mito? Para responder al problema planteado, veremos primero que la representación de una fuerza y la difusión de un modelo quieren que el pueblo tenga miedo .

Luego, en la segunda parte, analizaremos la creación utópica de un reino de negros libres.

Finalmente, veremos el eterno retorno a la historia. En primer lugar, Alejo Carpentier aborda un periodo de la historia de Haití desde un punto de vista interno, ya que el narrador se mete en la piel del protagonista: Ti Noel, que es un esclavo.

De hecho, este texto se refiere a la opresión de los colonizadores franceses sobre el pueblo.

Esto se puede ver con cuatro cuadros que representan el rostro del rey francés en marco por soles que simbolizan el poder, una espada que materializa el poder real, que simboliza la justicia y el poder espiritual y, por último, una hoja de laurel asociada a la victoria.

Además, hay otros cuadros de "altos personajes de la Corte" como para mostrar el poderío francés en su colonia.

Los cuadros representan: "los guerreros" por la fuerza de la lucha, "los magistrados" para la justicia, "los ingenieros" es decir una persona que conoce las funciones científicas.

Sin embargo, en este cuadro que representa a los magistrados hay "dos plumas dibujadas en la parte superior del verso que no decían nada a Ti Noel, porque los esclavos no entendían las letras", muestra cómo el poder europeo se establece en manipula a los esclavos, aunque las imágenes sean comprensivas para el poder, la fuerza armada, para el conocimiento.

Así, estas imágenes están presentes para que el pueblo haitiano tenga miedo del poder francés. Sin embargo, hay fotos que difunden un modelo francés alegre y libertino.

Por ejemplo, hay "grabados en colores, de una factura más ligera", que muestran "fuegos artificiales" o "jóvenes libertinos".

De hecho, se puede ver una crítica literaria ya que el libertinaje es contrario a la doctrina religiosa.Sin embargo, no es el cuadro lo que tendrá importancia en Ti Noel. "Un grabado en cobre, último de la serie, que se diferenciaba de los demás por el asunto y la ejecución".

Porque este grabado representa a un embajador negro.

Este embajador se representa "rodeado de abanicos de plumas y sentado en un trono decorado con figuras de monos y lagartos", lo que no sorprende a Ti Noel, ya que forma parte de su cultura.

Su pueblo se representa a menudo de esta manera.

Sin embargo, esta. »

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