Aide en Philo

cours sur l'héritage de Pinochet au Chili

Publié le 23/01/2025

Extrait du document

« La sociedad chilena frente al legado pinochetista Desafíos actuales Parte 2: El fallido proceso constituyente: crónica de dos fracasos.  LVA: Primer proyecto de Constitución 1) El 25 de octubre de 2020, había un plebiscito Nacional en el que se aprueba redactar una nueva constitución.

Además, el 4 de julio de 2021 había una nueva Convención Constitucional que se instaló. Esta Convención concluye la redacción de la nueva Constitución el 28 de junio de 2022.

La redacción de esta nueva Constitución incluye muchos partidos políticos chilenos de todos los corrientes, uno a la derecha y tres a la izquierda.

Además, había tantas mujeres como hombres que participaron a la redacción de esta Constitución.

A finales de la redacción, se cuenta 155 escaños que participaron a la redacción de la Constitución. Corrección: El primer proceso constituyente estuvo a cargo de una “convención constituyente”.

Esta asamblea era paritaria, con 17 escaños reservados para las poblaciones indígenas, con una mayoría de diputados provenientes de la sociedad civil, y una amplia mayoría de izquierda. El proyecto de Carta Magna era extremadamente progresista y de izquierda.

Reconoce la necesidad de un Estado social (al garantizar un sistema de jubilación y de seguro publico).

Contaba con notables avances en el ámbito de feminismo (paridad en el aparato de Estado, derecho al aborto), de la ecología (derecho al agua, etc.), y del reconocimiento de la autonomía de ciertas regiones y sistema de justicia indígena. Al final, en el referéndum de 2022, este primer proyecto de izquierda fue rechazado por un 62% de la población. Esta derrota se puede explicar por varios modelos:  Una masiva campaña de desinformación, en particular en las redes sociales.  El desprestigio de la convención constituyente tras varios escándalos (como el diputado que fingió tener cáncer).  Una propuesta demasiado radical para convencer a la mayoría de los chilenos en una sociedad que sigue siendo bastante conservadora.  LVB: El segundo proyecto de constitución y el referéndum de 2023 Entonces, se intentó otro proceso para escribir otro proyecto constitucional.

Primero, se reunieron dos comités de expertos para escribir un anteproyecto consensual.

Después, se organizaron elecciones para elegir a un “consejo constitucional” para modificar y aprobar este anteproyecto.

En estas elecciones, en mayo de 2023, ganó el Partido Republicano, de extrema derecha.

Fueron ellos los que redactaron el texto final propuesto a los chilenos en 2023. El consejo constitucional dominado por la derecha y la extrema derecha propuso un proyecto constitucional muy conservador, que consagraba la importancia del sector privado en Chile y podía amenazar al derecho (ya limitado) al aborto. La ciudadanía volvió a rechazar este segundo proyecto ya que pareció demasiado radical para poder unir a los chilenos, tanto más cuanto que fundamentaron su campaña electoral en el lema “que se jodan”. Ahora, el presidente Boric dio por terminado, de momento, el proceso constituyente.

En consecuencia, Chile se queda con la Constitución de Pinochet. Tema: Desde España hasta Chile / Tanto en España como en Chile, el agotamiento de las transiciones “pactadas” hacia la democracia. Consentidas y negociadas, por las élites autoritarias, las transiciones hacia la democracia ahogaron / apagaron / acallaron contradicciones que despiertan hoy.

Instruido por la experiencia española, el clan Pinochet bloqueó / mantuvo bajo cerrojo fuertemente / particularmente el régimen chileno, y por eso ha surgido / y de ahí viene la reivindicación actual de un cambio de Constitución / Carta magna. Entre los estados cuyos pueblos se sublevan / se rebelan para más democracia y justicia, España y Chile tienen algo en común que llama la atención.

Estos dos países / Ambos países, cuyo pasado dictatorial todavía es reciente / sigue siendo reciente, realizaron / llevaron a cabo transiciones llamadas “pactadas” hacia en Estado de derecho y un régimen de elecciones libres y pluralistas – el primero entre 1975 y 1982, el segundo entre 1988 y 1990.

El paso del autoritarismo a la democracia liberal fue consentido por las élites del antiguo régimen, que lo negociaron con las fuerzas de la oposición. Durante mucho tiempo, estos modos de transición / transicionales fueron considerados / se consideraron (como) un gran éxito, en la medida en que los nuevos regímenes se establecieron en condiciones pacíficas, mientras que as capacidades de represión de las dictaduras seguían (siendo) fuertes / todavía eran fuertes/importantes.

Por añadidura, España y su antigua colonia fueron percibidas / vistas como polos de prosperidad y estabilidad en sus regiones respectivas, por lo menos hasta los años 2010.

Durante la década que acaba de concluir / terminar, sin embargo / no obstante, la legitimidad y el entramado / la estructura / la construcción / los cimientos de ambas / estas dos democracias “pactadas” fueron puestos en tela de juicio / cuestionados por numerosos / muchos sectores movilizados de la población. Point de grammaire sur les ordinaux et les cardinaux :  Primero/a -> apocope devant un masculin singulier: el primer gobierno.  Segundo/a  Tercero/a -> apocope devant un masculin singulier: el tercer gobierno.  Cuarto/a  Quinto/a  Sexto/a  Séptimo/a  Octavo/a  Noveno/a  Décimo/a  Undécimo/a  Duodécimo/a  Vigésimo/a     1975 -> mil novecientos setenta y cinco 2024 -> dos mil veinticuatro 567 -> quinientos sesenta y siete -> ex: quinientas mujeres. 3402 -> tres mil cuatrocientos dos Parte 3: Una sociedad polarizada ante la herencia pinochetista  Documento 1 : “Le Chili lance un plan national de recherche des.... »

↓↓↓ APERÇU DU DOCUMENT ↓↓↓

Liens utiles