Commentaire extrait du Chico de la ultima fila
Publié le 05/02/2023
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«
« Venceréis pero no convenceréis” dijo Miguel de Unamuno, escritor español, durante
su último discurso.
Este ataque contra el régimen dictatorial de Franco provoco un gran
escándalo en el anfiteatro de la universidad de Salamanca.
El siglo XX fue marcado por
varios acontecimientos que tuvieron un impacto tanto sobre las poblaciones como en la
literatura.
En Europa, la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el conflicto más mortal del
mundo, y más concretamente el Holocausto afectaron considerablemente las consciencias a
partir de los años 60.
Por lo tanto, este crimen de lesa humanidad influyo también sobre las
obras literarias que lo tienen por tema como El Largo viaje de Jorge Semprún, o en el caso de
Juan Mayorga, El cartógrafo.
Por otra parte, en España, la guerra civil de 1936 a 1939 que fue
sucedida por una dictatura del general Franco que duró casi 40 años, este periodo trágico
impacto mucho las vidas de los españoles.
De esta manera, la guerra civil fue una fuente de
inspiración para muchos autores españoles como Luis Romero con su libro Tres días de julio
o Juan Mayorga con el Jardín quemado.
El autor en cuestión se muestra un poco aislado en el
panorama del teatro español actual.
En otras palabras, no corresponde a ninguna corriente de
este teatro.
En efecto, a partir de los años 60, nacen varias corrientes que se rebelan contra el
teatro comercial que triunfa en escena.
Entre estas, podemos destacar el Teatro realista de
denuncia que busca luchar contra las injusticias, o el teatro experimental de Fernando de
Arrabal en el cual se explora el absurdo, la provocación,… A finales de los años 70, el paisaje
teatral se extiende gracias a la puesta en relieve de obras de artistas silenciados por el régimen
de Franco como Miguel Mihura.
Por lo tanto, el teatro español en la actualidad responde a
otro periodo: el teatro de la posguerra.
Constreñidos por la dictadura del general Franco, los
dramaturgos padecían de la censura, imposiciones temáticas, limitaciones formales,…El autor
de la obra que constituye el objeto de nuestro estudio es Juan Mayorga.
Nacido en Madrid en
1965, Juan Mayorga es un dramaturgo, teórico y director español contemporáneo.
Su carrera
universitaria se distingue por su singularidad: es licenciado en matemáticas y doctor en
filosofía.
Al principio, no estaba destinado a ser escritor porque comenzó su carrera
profesional siendo profesor de matemáticas y luego profesor de literatura y dramaturgia en la
Real escuela superior de Arte Dramático.
Juan Mayorga empezó su carrera como escritor en
1989.
Por lo tanto, escribió Teatro para minutos, un conjunto de varias obras largas y piezas
breves.
Además, se interesó a los textos clásicos dramáticos ,como los de Lope de Vega,
adaptándolos a su manera.
Asimismo, como teórico, escribió una multitud de artículos y
conferencias que se reúnen bajo el título de ensayos de Elipses (2016).
La obra en cuestión
puede servir de apoyo para entender la dimensión filosófica del teatro de Mayorga.
Por
último, en cuanto a su carrera como director, ha fundado en 2011 una compañía de teatro
llamada La loca de la casa.
El propósito de la creación de esta compañía es de poner en escena
sus propias obras.
El autor y su obra tuvo mucho renombre de manera que obtuvo el premio
de la Princesa de Asturias en 2022 y es miembro de la RAE.
El teatro de Juan Mayorga
sobresale entre los otros por su peculiaridad y su rebuscamiento.
En primer lugar, su teatro es
complejo porque se caracteriza por un conjunto de influencias de varios autores que hacen su
riqueza intelectual y por consecuencia su complejidad.
Entre estos autores, podemos destacar
el filósofo Walter Benjamín (Mayorga hizo su tesis doctoral sobre el) que le inspiro a nivel
filosófico, los autores Brecht y Sinisterra que le inspiraron a nivel textual y , en fin, Grotowski
que le dará la idea del teatro pobre.
Por lo tanto, Se puede decir que el teatro de Mayorga es
un teatro pobre.
Teorizado por Grotowski, un teatro pobre se caracteriza por una extrema
economía de los medios escénicos: los únicos elementos que hay son los actores, el guion y la
imaginación del espectador.
Por otra parte, su teatro es narrativo en la medida que, aunque no
haya narrador, los personajes, con sus diálogos, nos van contando una historia.
Para realizar
esto, el autor utiliza el perspectivismo es decir el uso de varios puntos de vista a fin de mostrar
la complejidad de lo que se intenta describir.
Además, podemos distinguir el aspecto metateatral (teatro dentro del teatro) de su teatro.
Esta meta teatralidad se desarrolla a lo largo del
Chico de la última fila: hay varias historias en paralela dentro de las cuales se puede destacar
las redacciones de Claudio.
Así, Juan Mayorga nos hace cuestionarse sobre lo que es real y lo
que es ficción.
La reflexión y el cuestionamiento constituyen una parte esencial de la obra de
Mayorga.
Por lo tanto, el teatro de Mayorga es a la vez reflexivo y filosófico.
En el caso de la
obra que vamos a estudiar, su teatro esta lleno de dilemas morales, de interrogaciones de
diversos tipos,… Sin embargo, Mayorga no trata de dar respuestas a esta preguntas sino agitar
las consciencias de los espectadores.
Es importante poner de relieve la dimensión histórica de
algunas obras de Mayorga.
Del mismo modo que Buero Vallejo, el autor en cuestión escribió
varias obras que se inspiraban directamente de hechos históricos o de periodos de la Historia.
Sus principales fuentes de inspiración históricas son el Holocausto, la Guerra Civil, el
estalinismo, la Guerra Fría,...
Así, escribió obras como Siete hombres buenos que relata la
historia del gobierno republicano en exilio durante la Guerra Civil española.
En fin, el teatro
de Juan Mayorga se caracteriza por el uso de la intertextualidad es decir que establece una
relación entre sus textos y otros textos de manera explícita o no.
Así, en el chico de la última
fila hace varias referencias a obras como Anna Karénina o a autores como Julio Verne.
Esta
característica de su teatro enriquece sus obras porque da otra dimensión a la narración y si el
espectador conoce la obra citada, le permite establecer un vínculo.
El chico de la última fila es una obra teatral sobre un alumno llamado Claudio que llama la
atención de su profesor por la peculiaridad de sus redacciones.
En efecto, sus redacciones
relatan historias sobre la gente que le rodea, gente que ha observado y analizado
transgrediendo su intimidad.
Ese relato compartido por el discípulo y el maestro se convierte,
poco a poco, en un juego cada vez más peligroso para ellos y para quienes los rodean.
En este
fragmento, Claudio emprende su última manipulación que es la de Juana.
En efecto, está
buscando un final a sus redacciones que sea interesante y observa sus movimientos antes de
hablar con ella.
Así, al principio, intenta acercarse a ella utilizando los libros de German
como excusa pero Juana lo mantiene a distancia.
A medida que avanzan las cosas, Claudio
logra captivar su atención hablándole de arte.
En paralela, German trata de disculparse por la
humillación que le hizo a Rafa pero en realidad torna la situación a su ventaja haciendo pasar
a Rafa como el que está en equivocación.
Finalmente, Claudio logro acercarse a Juana y
consigue su objetivo que es de entrar en la casa de German.
Este fragmento pone de relieve
los dotes de manipulación de Claudio, la relación conflictual que tienen Juana y German y el
carácter altivo de German.
Con respecto a la estructura externa, este extracto se concentra
principalmente en el dialogo entre Claudio y Juana con una corta intervención de German
dirigiéndose a sus alumnos.
Podemos observar una predominancia de las réplicas de Claudio
que lleva las riendas durante todo el dialogo a pesar de que Juana trate de tomarlas.
En cuanto
a las acotaciones, son muy pocas y solo una de estas indica el cambio de escena (“German
entra a clase”).
Con respecto al tiempo, la acción se desarrolla un miércoles y el dialogo entre
Juana y Claudio empieza alrededor de las 10 de la mañana.
Además, la acción ocurre en 3
lugares diferentes: la galería de arte de Juana, la aula de clase y la casa de German y Juana.
Enseguida, podemos dividir este poema en 4 partes.
La primera, que va de la línea 1 hasta la
línea 13, es el monologo de Claudio en el cual el personaje principal va en busca de su final y
así prepara la manipulación de Juana.
Después, la segunda, que va de la línea 14 hasta la 36,
es un dialogo entre Claudio y Juana que constituye la primera etapa de la manipulación de la
protagonista: se hace de manera creciente.
Luego, la penúltima (línea 37-44) integra la
intervención de German en la cual pretende disculparse por la humillación que causo a Rafa
pero torna la situación a su ventaja.
Esta parte se distingue por una acotación.
En fin, la cuarta
parte, que va de la línea 45 hasta la línea 55, marca la victoria de la manipulación de Claudio
que consiguió acercarse a Juana y así entrar en la casa de la pareja.
La parte se diferencia por
el cambio de lugar: la casa de Juana y German.
El fragmento que vamos a analizar comienza con un monologo del personaje principal:
Claudio.
En este monologo, Claudio prepara la última manipulación que va a emprender: la
de Juana, la esposa de German, que es el único personaje que no ha manipulado aun.
La
primera subparte de esta parte describe de manera detallada la rutina de Claudio cada
miércoles.
El tono de esta subparte se caracteriza por su aspecto monótono con frases largas
que da una impresión de aburrimiento.
Claudio empieza su monologo describiendo la manera
con la cual la pareja (Ester y Rafa padre) duerme que es “mal” que refleta la relación
conflictual y tensa que tienen.
Así, se confirma por la primera frase que es afirmativa, corta y
concisa: “ se abrazan mal”.
Además, la segunda frase donde hay un quiasmo de forma ABBA
“ duermen”/”abrazados”/”abrazados”/”duermen”, un poliptoton del verbo abrazar
(“abrazar”/”abrazados”x2) y una repetición de la palabra “mal”, acentúa este ambiente
incomodo y sirve de apoyo para decir que el no duerme bien.
A este respecto, en la línea 2, el
personaje principal afirma que no “tampoco” el no duerme bien y lo acentúa repitiendo el
verbo dormir.
después, explica que hay razones para esto: es un día importante para él, es el
“final”.
La anáfora “hoy es” que se repite otra vez en la línea 4, confirma la importancia de
este día para el: no es un día cualquiera.
De otro lado, podemos observar una meta teatralidad
en esta replica porque el personaje dice indirectamente que la obra esta llegando a su fin.
La
descripción detallada de la rutina se desarrolla de la línea 2 a la línea 5 y la redundancia de
“como todos los días” intensifica el carácter repetitivo de su rutina.
En la línea 4, Claudio
reitera su objetivo que es el final.
Para reforzar la importancia de este final, utiliza el “he de”
que marca la necesidad y varios epítetos precisos “imprevisible”/ “inevitable”/ “sorprendente”
que muestran que sabe lo que quiere para su final.
De la línea 5 hasta la 6, describe su rutina
miércoles de manera precisa: lo que tendría que hacer ese día.
Lo pesado de su horario se ve
gracias a varios paralelismos (a las+hora+lo que tendría que hacer) y una profusión de comas
que crean una acumulación de cosas.
En segundo lugar, viene la segunda subparte en la cual
rompe con su rutina y, de una manera más decidida, va en dirección contraria a lo que dijo
antes.
El uso del “pero” marca este giro en la rutina y Claudio esta lanzado (“cojo mi
maleta”).
Además, esta séptima línea se caracteriza por su fluidez y la repetición del final que
muestra otra vez su importancia para el personaje.
En cambio, la frase siguiente (l8) se
diferencia por su lentitud marcada por las comas.
Así, podemos suponer que la maleta es una
metáfora del final: el hecho de que pese mucho mostraría la dificultad de encontrar une final o
la aprehensión de Claudio con respecto a este final.
Por lo tanto, las “ruedas” representarían la
esperanza, que todo saldrá como planeado.
Después, en la línea 9, Claudio lee los rotulos de
la galería.
Podemos examinar uno de ellos: “ El Laberinto del Minotauro”, que es el nombre
de la tienda.
Es posible que el nombre de la galería corresponda a una intertextualidad.
Efectivamente, el minotauro es un personaje de la mitología griega, un monstruo mi-hombre
mi-caballo que devoraba los que se atrevían a entrar en su laberinto.
En este caso, el laberinto
del minotauro podría representar los obstáculos que Claudio debe atravesar para encontrar su
final.
Enseguida, Claudio esta frente a la galería pero no entra en contacto con ella: la
observa(“Ella está dentro, pero no abre hasta las diez”).
Podemos suponer que esta pensado en
que decir.
Luego, el tono seguro de Claudio cambia cuando los ojos se encuentran: la reacción
de Juana al verlo le sorprendió.
Asimismo, lo podemos ver por el ambiente misterioso creado
por la profusión de comas que aporta lentitud, alarga la frase y hace difícil entenderla.
Además, la repetición “siento que” (2 veces en la línea 10) aumenta la confusión del
personaje y muestra que la percibe al verla.
En la línea 11, hay una tensión entre los dos
personajes y se nota por el uso de un contraste (“sabe mucho de mi” se opone a “yo casi nada
de ella”) y de un quiasmo de forma ABBA (ella/yo/yo/ella).
Se supone que hay un juego de
miradas entre los dos pero que Juana es la que domina porque “sabe mucho de mi” se refiere
al hecho de que Juana ha leído las redacciones de Claudio.
Pero, Claudio se recomponga
(“Bueno algo sé”) e intenta demostrarse a sí mismo que es el que domina la situación.
Gracias
una anáfora (“se”x3), recapitula lo que sabe sobre ella para utilizarlo en su manipulación
Podemos comparar esta manera de proceder a la que utilizo para entrar en contacto con Ester:
primero, la observa y después, habla con ella
Ahora viene la segunda parte en la cual empieza el dialogo entre los dos.
Esta parte se divide
en 3 subpartes que son representativas de la estrategia manipulativa de Claudio porque actúa
de manera creciente.
Entonces, primero, habla de el mismo, segundo, habla de Juana, y en fin,
va al grano de su objetivo es decir hablar de su profesor German.
Claudio es el que siempre
busca un tema de conversación.
El dialogo no empieza por saludos sino por una pregunta
sinónima de reproche y lo vemos por el uso del condicional con una negación: “No deberías
estar en clase?” De la línea 14 a la 16, el quiasmo de forma AABB (“clase”/”clase”/”he
dejado”/”has dejado”) muestra lo incomodo de la conversación: no hay un intercambio de
verdad, cada uno retoma lo que el otro dijo antes .
Además, en estas replicas, podemos notar
que Juana mantiene sus distancias con Claudio ya que hace preguntas cortas y adopta un tono
autoritario amonestándolo.
Es en la línea 17 que Claudio muestra a Juana que domina la
situación.
Asimismo, Claudio rompe el ritmo de las replicas con una replica mas larga y
precisa.
En su parlamento, el personaje principal de la historia hace referencia a la sabe que
Juana ha leído: “clases particulares” “problemas con las Matemáticas”.
La manera con la cual
lo dice es muy implícita y sutil porque utiliza un sujeto impersonal “la gente” pero Juana sabe
que se refiere a Rafa.
En este momento, en la línea 19, Juana entiende la insinuación de
Claudio y no hace mas preguntas.
A cambio, ella retoma el tema de los estudios para escapar
la situación.
Esta incomodidad se traduce por frases afirmativas cortas y....
»
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