ensayo cinéma - “20th Century Women”
Publié le 05/04/2024
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“20th Century Women” es una película que empieza situándonos en Santa Bárbara,
California, en el año 1979.
Ambientada en la segunda mitad del siglo veinte, la película
representa las mutaciones de la época a través de sus personajes.
Desde un principio
escuchamos las voces de Jamie o de Dorothea, las cuales interfieren como narradores
dentro de la historia, envolviéndonos, durante varias ocasiones, en las descripciones de
los personajes centrales de aquel verano del año 1979.
De esta manera, y pese a que
toda la película nos retrata progresivamente a los personajes, comenzamos
descubriendo a Dorothea, quien dio a luz a Jamie a sus 40 años, considerada demasiado
mayor como para ser madre primeriza.
Así, el filme parece centrarse en Dorothea,
interpretada por Annette Bening, una mujer divorciada y madre soltera, y en su hijo de
15 años, Jamie.
Sin embargo, en su casa reside otra mujer llamada Abbie, interpretada
por Greta Gerwing, quien es una fotógrafa apasionada, sobreviviente de cáncer cervical
la cual, por consiguiente, se le complicaría tener hijos.
Abbie decide alquilar una
habitación en la casa de Dorothea, luego de regresar de Nueva York a causa de sus
complicaciones de salud.
De la misma manera, debemos mencionar a Julie (Elle
Fanning), una joven de 17 años, mejor amiga de Jamie que se escabulle por las noches en
la habitación de éste último, quien parece estar enamorado de ella.
Por último, tenemos
a William (Billy Crudup) quien es huésped de la casa como Abbie y ayuda a reparar la
casa.
Estos personajes con un amplio rango de edades jugarán un rol importante en el
desarrollo de la historia de una madre que se preocupa por su único hijo en este
mundo, y que sólo quisiera entenderlo y guiarlo para que éste sea una buena persona
en el futuro.
Además, más allá de la esperanza de una madre de criar bien a su hijo, esta
película nos hace reflexionar principalmente sobre la mujer, la feminidad, la sexualidad
y, notoriamente, la maternidad, las conexiones emocionales y la libertad, a través de
tres mujeres de tres generaciones distintas, y será en estos aspectos en los cuales me
adentraré seguidamente.
Primeramente, la ambientación de “20th Century Women” es un aspecto que no sólo
nos permite situarnos en el tiempo, lugar y entorno social, sino también entender éstos
últimos, refiriéndome en la manera en la que las circunstancias envuelven a los
personajes y su impacto en éstos.
La riqueza cultural, social y política del siglo XX se
aprecia a través la elección del director, Mike Mills, de insertar la narración en off por
los personajes de Dorothea y Jaime, quienes nos permiten reconstruir sus recuerdos y
experiencias pasadas en un estilo narrativo no lineal, fragmentando anécdotas y
reconstituyendo a su vez las características de la época.
A esto se le agrega la inserción
de fotos y videos de archivo, dando lo que actualmente podríamos llamar un efecto
“vintage”, como la caída del presidente Gerald Ford por las escaleras del Air Force, las
fotos de la joven Dorothea y las grabaciones de la época en que creció, así como
imágenes de estrellas de punk rock en los setenta, entre otros, además de la utilización
de flashbacks, profundizando el pasado de los personajes antes de encontrarse en la
casa de Dorothea en 1979, y de saltos hacia el futuro a través de las narraciones.
Así,
estos elementos cautivadores nos permiten situarnos en un contexto nostálgico para
sumergirnos en una serie de narraciones y recuerdos que parecerían espontáneos y
que contribuyen en la estructuración de la memoria de los personajes y de las
características de éstos.
En este contexto, y tal como lo indica el título, la película trata sobre la experiencia de
ser y desarrollarse como mujer en el siglo XX, presenciado por Jamie, pero que no
constituye verdaderamente una acción central que nos lleva ordenadamente desde el
principio hacia el final.
La realización cinematográfica de Mills parece presentar un
recuerdo de aquel verano, sin seguir un rumbo predecible, para presentar el desarrollo
de las mujeres, de diferentes edades, en una sociedad antagónica, imponiéndose como
un obstáculo para la expresión y la realización personal de nuestros tres personajes
femeninos.
De esta manera, Jamie se adentra y se interesa en el mundo de las mujeres,
describe e interpreta a tres mujeres de diferentes edades y la manera en la que el
tiempo y el contexto social las han atravesado, lo que concede al espectador un acceso
a las motivaciones y emociones de estas mujeres, mientras se buscan a ellas mismas,
mientras buscan su libertad en una sociedad compleja.
También se debe destacar la manera en la que Mike Mills nos presenta las relaciones
emocionales e intergeneracionales, y cómo éstas influyen en el desarrollo de los
personajes, revelando a su vez los obstáculos en la vida de una mujer :
Por un lado, Dorothea, personaje principal, es retratada como una madre soltera de
mente abierta, trabajadora e independiente.
Se trata de una mujer empoderada, quien,
a pesar de haber nacido en 1924, no se limitó a los roles de género basados en mujeres
débiles y menospreciadas en el ámbito laboral : Dorothea va más allá del rol doméstico,
en ese entonces predestinado a la mujer, y siendo parte del cambio que se consolidó
luego de las dos guerras mundiales, en el cual se dejaría de invisibilizar poco a poco el
puesto de la mujer en el mundo laboral, lo que desembocará en la creación de un
prototipo de mujer más fuerte e independiente.
Creció en medio de la Gran Depresión
y la Segunda Guerra Mundial, en medio de un caos político, económico y social,
imponiéndose como una mujer competente al asistir a la escuela de vuelo y,
posteriormente, convirtiéndose en la primera mujer en trabajar en la CCC (Continental
Can Company), teniendo en cuenta que las mujeres entran en gran número en la
escena laboral en los años 1960 y 1970.
No obstante, la maternidad en este personaje
representa un tema central : su rol como madre se tambalea ante la ausencia de una
figura paterna para su hijo adolescente, al que no está muy segura de cómo guiar en su
camino para convertirse en hombre.
Se trata de una madre a la que se le dificulta
comprender a su hijo, los cambios sociales y a los jóvenes de la década de los setenta,
siendo una representación arcaica del feminismo, y pareciera que ésto se refleja de
igual manera en los gustos musicales, puesto que Dorothea se esfuerza en entender el
gusto que tiene su hijo por el rock, especialmente en los Talking Heads, a pesar de su
preferencia por el jazz de al menos tres décadas atrás : desea explorar la cultura juvenil
para evitar distanciarse de Jamie y ser una madre accesible acorde al entorno social,
aunque desempeñe en ocasiones el papel de una madre conservadora y
sobreprotectora.
De la misma manera, podemos notar que Jaime trata de descifrar a
una madre que dice lo que piensa pero que no parece poder comunicar lo que siente,
puesto que se interesa por el conflicto interno de su madre, aunque parece no llegar a
comprenderla del todo bien : una mujer sola que encuentra dificultades en criar a su
hijo, sintiéndose limitada por las expectativas de género concernientes a la maternidad
y que a la vez quisiera una figura de padre para su hijo, aunque no se le den bien las
relaciones sentimentales con hombres.
Se genera de esta manera un conflicto
alrededor de la maternidad y de la figura de Dorothea, una madre....
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