Aide en Philo

ensayo cinéma - “20th Century Women”

Publié le 05/04/2024

Extrait du document

« “20th Century Women” es una película que empieza situándonos en Santa Bárbara, California, en el año 1979.

Ambientada en la segunda mitad del siglo veinte, la película representa las mutaciones de la época a través de sus personajes.

Desde un principio escuchamos las voces de Jamie o de Dorothea, las cuales interfieren como narradores dentro de la historia, envolviéndonos, durante varias ocasiones, en las descripciones de los personajes centrales de aquel verano del año 1979.

De esta manera, y pese a que toda la película nos retrata progresivamente a los personajes, comenzamos descubriendo a Dorothea, quien dio a luz a Jamie a sus 40 años, considerada demasiado mayor como para ser madre primeriza.

Así, el filme parece centrarse en Dorothea, interpretada por Annette Bening, una mujer divorciada y madre soltera, y en su hijo de 15 años, Jamie.

Sin embargo, en su casa reside otra mujer llamada Abbie, interpretada por Greta Gerwing, quien es una fotógrafa apasionada, sobreviviente de cáncer cervical la cual, por consiguiente, se le complicaría tener hijos.

Abbie decide alquilar una habitación en la casa de Dorothea, luego de regresar de Nueva York a causa de sus complicaciones de salud.

De la misma manera, debemos mencionar a Julie (Elle Fanning), una joven de 17 años, mejor amiga de Jamie que se escabulle por las noches en la habitación de éste último, quien parece estar enamorado de ella.

Por último, tenemos a William (Billy Crudup) quien es huésped de la casa como Abbie y ayuda a reparar la casa.

Estos personajes con un amplio rango de edades jugarán un rol importante en el desarrollo de la historia de una madre que se preocupa por su único hijo en este mundo, y que sólo quisiera entenderlo y guiarlo para que éste sea una buena persona en el futuro.

Además, más allá de la esperanza de una madre de criar bien a su hijo, esta película nos hace reflexionar principalmente sobre la mujer, la feminidad, la sexualidad y, notoriamente, la maternidad, las conexiones emocionales y la libertad, a través de tres mujeres de tres generaciones distintas, y será en estos aspectos en los cuales me adentraré seguidamente. Primeramente, la ambientación de “20th Century Women” es un aspecto que no sólo nos permite situarnos en el tiempo, lugar y entorno social, sino también entender éstos últimos, refiriéndome en la manera en la que las circunstancias envuelven a los personajes y su impacto en éstos.

La riqueza cultural, social y política del siglo XX se aprecia a través la elección del director, Mike Mills, de insertar la narración en off por los personajes de Dorothea y Jaime, quienes nos permiten reconstruir sus recuerdos y experiencias pasadas en un estilo narrativo no lineal, fragmentando anécdotas y reconstituyendo a su vez las características de la época.

A esto se le agrega la inserción de fotos y videos de archivo, dando lo que actualmente podríamos llamar un efecto “vintage”, como la caída del presidente Gerald Ford por las escaleras del Air Force, las fotos de la joven Dorothea y las grabaciones de la época en que creció, así como imágenes de estrellas de punk rock en los setenta, entre otros, además de la utilización de flashbacks, profundizando el pasado de los personajes antes de encontrarse en la casa de Dorothea en 1979, y de saltos hacia el futuro a través de las narraciones.

Así, estos elementos cautivadores nos permiten situarnos en un contexto nostálgico para sumergirnos en una serie de narraciones y recuerdos que parecerían espontáneos y que contribuyen en la estructuración de la memoria de los personajes y de las características de éstos. En este contexto, y tal como lo indica el título, la película trata sobre la experiencia de ser y desarrollarse como mujer en el siglo XX, presenciado por Jamie, pero que no constituye verdaderamente una acción central que nos lleva ordenadamente desde el principio hacia el final.

La realización cinematográfica de Mills parece presentar un recuerdo de aquel verano, sin seguir un rumbo predecible, para presentar el desarrollo de las mujeres, de diferentes edades, en una sociedad antagónica, imponiéndose como un obstáculo para la expresión y la realización personal de nuestros tres personajes femeninos.

De esta manera, Jamie se adentra y se interesa en el mundo de las mujeres, describe e interpreta a tres mujeres de diferentes edades y la manera en la que el tiempo y el contexto social las han atravesado, lo que concede al espectador un acceso a las motivaciones y emociones de estas mujeres, mientras se buscan a ellas mismas, mientras buscan su libertad en una sociedad compleja. También se debe destacar la manera en la que Mike Mills nos presenta las relaciones emocionales e intergeneracionales, y cómo éstas influyen en el desarrollo de los personajes, revelando a su vez los obstáculos en la vida de una mujer : Por un lado, Dorothea, personaje principal, es retratada como una madre soltera de mente abierta, trabajadora e independiente.

Se trata de una mujer empoderada, quien, a pesar de haber nacido en 1924, no se limitó a los roles de género basados en mujeres débiles y menospreciadas en el ámbito laboral : Dorothea va más allá del rol doméstico, en ese entonces predestinado a la mujer, y siendo parte del cambio que se consolidó luego de las dos guerras mundiales, en el cual se dejaría de invisibilizar poco a poco el puesto de la mujer en el mundo laboral, lo que desembocará en la creación de un prototipo de mujer más fuerte e independiente.

Creció en medio de la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial, en medio de un caos político, económico y social, imponiéndose como una mujer competente al asistir a la escuela de vuelo y, posteriormente, convirtiéndose en la primera mujer en trabajar en la CCC (Continental Can Company), teniendo en cuenta que las mujeres entran en gran número en la escena laboral en los años 1960 y 1970.

No obstante, la maternidad en este personaje representa un tema central : su rol como madre se tambalea ante la ausencia de una figura paterna para su hijo adolescente, al que no está muy segura de cómo guiar en su camino para convertirse en hombre.

Se trata de una madre a la que se le dificulta comprender a su hijo, los cambios sociales y a los jóvenes de la década de los setenta, siendo una representación arcaica del feminismo, y pareciera que ésto se refleja de igual manera en los gustos musicales, puesto que Dorothea se esfuerza en entender el gusto que tiene su hijo por el rock, especialmente en los Talking Heads, a pesar de su preferencia por el jazz de al menos tres décadas atrás : desea explorar la cultura juvenil para evitar distanciarse de Jamie y ser una madre accesible acorde al entorno social, aunque desempeñe en ocasiones el papel de una madre conservadora y sobreprotectora.

De la misma manera, podemos notar que Jaime trata de descifrar a una madre que dice lo que piensa pero que no parece poder comunicar lo que siente, puesto que se interesa por el conflicto interno de su madre, aunque parece no llegar a comprenderla del todo bien : una mujer sola que encuentra dificultades en criar a su hijo, sintiéndose limitada por las expectativas de género concernientes a la maternidad y que a la vez quisiera una figura de padre para su hijo, aunque no se le den bien las relaciones sentimentales con hombres.

Se genera de esta manera un conflicto alrededor de la maternidad y de la figura de Dorothea, una madre.... »

↓↓↓ APERÇU DU DOCUMENT ↓↓↓

Liens utiles